Senadores republicanos aprueban los recortes más grandes de la historia a Medicaid y SNAP para financiar recortes de impuestos a multimillonarios

July 1, 2025

Hoy, la mayoría republicana del Senado, respaldada por multimillonarios, votó a favor de aprobar el  proyecto de reconciliación de Trump, que implica los recortes más grandes de la historia a Medicaid y SNAP, además de  recortar miles de millones de dólares de otros programas esenciales para financiar beneficios fiscales para multimillonarios  y grandes corporaciones. De aprobarse esta ley, se proyecta que 20 millones de estadounidenses podrían perder su seguro  de salud y 2 millones perderían el acceso a cupones de alimentos. La aprobación del proyecto por parte del Senado hoy — después de sesiones durante el fin de semana y en horas de la madrugada— refleja el patrón de la mayoría republicana  de minimizar la atención pública. El proyecto de reconciliación pasa ahora a la Cámara de Representantes.

“Seamos claros sobre lo que acaba de ocurrir. Los republicanos del Senado votaron a favor de hacer el mayor recorte de la  historia en Medicaid y SNAP, al mismo tiempo que eliminaron miles de millones de dólares de otros programas de los que  dependen sus propios electores, todo para regalar exenciones fiscales a multimillonarios y grandes corporaciones,” dijo  David Kass, Director Ejecutivo de ATF. “Durante todo este proceso —ya sea con la mayoría republicana en la Cámara de  Representantes o en el Senado, respaldada por multimillonarios— se han reunido en secreto, han aprobado partes clave  del proyecto en plena madrugada para ocultarse del escrutinio público. Saben que su plan fiscal es una estafa políticamente  tóxica diseñada para enriquecer a sus donantes de élite a costa del acceso de sus propios votantes a programas que salvan  y sostienen vidas. No se equivoquen: esta lucha no ha terminado. Un número considerable de republicanos en la Cámara  expresó su preocupación por los recortes masivos a Medicaid y SNAP, y por los billones que este proyecto sumaría al déficit.  La pregunta es: ¿defenderán a sus electores o a Trump y a sus aliados de élite?”