El 70% Apoyó a Candidatos Republicanos; Nuevo Informe Revela Cómo Musk y Otros Oligarcas Compraron su Camino al Poder en la Administración Trump
Hoy, Americans for Tax Fairness (ATF) publicó un nuevo informe revelando que las 100 familias de multimillonarios que más gastaron contribuyeron con un récord de $2.6 mil millones en las elecciones de 2024, representando uno de cada seis dólares gastados en total. El informe muestra que estos donantes adinerados gastaron más de tres veces en apoyo a candidatos republicanos que a demócratas, con más de $1.8 mil millones invertidos en campañas republicanas. El gasto político de los multimillonarios se ha más que duplicado desde las elecciones presidenciales de 2020.
“Desde Citizens United, los multimillonarios han comprado sistemáticamente nuestra democracia, pieza por pieza. El intercambio de dinero por poder, que antes ocurría en los rincones oscuros de la política estadounidense, ha salido a la luz de manera alarmante en la segunda administración de Trump”, dijo David Kass, director ejecutivo de ATF. “Elon Musk y algunas de las familias más ricas del mundo gastaron cifras récord para asegurar billones en recortes de impuestos y desregulación, a costa de recortes en servicios vitales como salud, educación y apoyo nutricional. No podemos permitir que los multimillonarios sigan erosionando nuestra democracia. Los estadounidenses de clase trabajadora y media deben luchar: nuestra democracia no está en venta.”
Principales hallazgos del informe:
- Solo 100 familias de multimillonarios invirtieron un récord de $2.6 mil millones en las elecciones federales de 2024, representando uno de cada seis dólares gastados en total por todos los candidatos, partidos y comités.
- Esa cifra es dos veces y media los aproximadamente $1,000 millones gastados por donantes multimillonarios individuales en 2020.
- El gasto político de los multimillonarios ha aumentado 160 veces desde la decisión Citizens United de la Corte Suprema en 2010, que permitió donaciones ilimitadas a campañas.
- Las familias multimillonarias principalmente donaron a grupos de gasto independiente (también conocidos como super PACs), que pueden recibir fondos ilimitados bajo Citizens United, en lugar de contribuir directamente a candidatos o partidos sujetos a límites de donación.
- El gasto de los multimillonarios favoreció abrumadoramente a los republicanos. Más de dos tercios (70%) de las contribuciones de familias multimillonarias respaldaron candidatos del Partido Republicano y causas conservadoras. Menos de una cuarta parte (23%) apoyó a candidatos demócratas y causas progresistas.(El resto se destinó a comités sin una afiliación partidaria o ideológica clara).
- En las tres elecciones al Senado que dieron a los republicanos el control de la Cámara Alta, las donaciones de multimillonarios representaron una enorme proporción del gasto externo republicano: Montana: 58.1%, Pensilvania: 56.8% y Ohio: 44.5%.
- Casi tres cuartas partes (71%) del dinero utilizado por grupos externos para atacar ala candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, provinieron de familias multimillonarias. Además, estas familias financiaron más de tres quintas partes (61%) de todos los fondos externos utilizados para alabar a Donald Trump.
- Las contribuciones de Elon Musk a la campaña de 2024 fueron cuatro veces mayores que lo que pagó en impuestos federales anuales entre 2013 y 2018.
- El intento de Trump y Musk de desmantelar el gobierno federal, junto con la agenda republicana de reducción de impuestos, podría ahorrar billones de dólares en impuestos a los donantes multimillonarios, convirtiendo su inversión política en 2024 en una fuente de enormes ganancias.
Los datos sobre gastos de los super PACs fueron recopilados de Open Secrets el 8 de marzo de 2025. Los multimillonarios y miembros de familias multimillonarias fueron identificados principalmente a través del Forbes Real Time Tracker, así como de principales medios de comunicación y registros públicos.
Este es el último de una serie de informes de ATF en los últimos cuatro años, que analiza el creciente papel del dinero de los multimillonarios en la política estadounidense.