Los Recortes de Impuestos y Servicios Promovidos por los Republicanos, Además de los Aranceles de Trump, Costarían a los Empleados de las Industrias con Alta Presencia Latina Alrededor de $1,500 en Promedio el Próximo Año
Los trabajadores latinos y sus familias pagarían un alto precio por los recortes de impuestos y servicios propuestos por los Republicanos, combinados con los aranceles del Presidente Trump, según un nuevo análisis de Americans for Tax Fairness (ATF). El hogar promedio en industrias con una fuerte representación latina vería aumentar sus gastos anuales en alrededor de $1,500 el próximo año: aquellos en las industrias de alimentos, atención médica, mantenimiento, producción y transporte enfrentarían en promedio $1,430 en costos más altos; los de construcción y mantenimiento, 1.530 dólares.
Esas mismas políticas fiscales del Partido Republicano aumentarían los ingresos de los hogares que ganan más de $915,000, un grupo con pocos miembros latinos, por más de $36,000.
El análisis de la ATF combina un desglose de 2024 del Instituto de Tributación y Política Económica (ITEP, por sus siglas en inglés) sobre el impacto por nivel de ingresos de las políticas económicas propuestas por el Partido Republicano con datos de empleo de EE. UU. Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Debido a que los datos de las declaraciones de impuestos no se informan por raza o etnia, el impacto en las familias latinas se estimó por el impacto en los trabajadores de ingresos promedio en las industrias que emplean a la mayoría de los trabajadores Latinos.
Según las políticas fiscales propuestas por el Partido Republicano, los trabajadores de ingresos promedio en las siete industrias de EE. UU. que emplean al menos a un millón de latinos enfrentarían costos más altos que oscilarían entre $1,430 y $1,530 en 2026. Los trabajadores latinos representan al menos una quinta parte de todos los trabajadores en estas industrias, y hasta el 40% o más en algunas, por lo que es probable que los trabajadores latinos se vean muy afectados por las políticas Republicanas.
Las siete actividades son las siguientes categorías de BLS (en orden de presencia latina): construcción y extracción; transporte y movimiento de materiales; relacionados con la preparación y el servicio de alimentos; limpieza y mantenimiento de edificios y terrenos; producción; instalación, mantenimiento y reparación; y asistencia sanitaria. El salario medio anual para esas ocupaciones osciló entre 38.220 dólares para los trabajadores de asistencia sanitaria y 61.500 dólares para los empleados de la construcción y la extracción.
FUENTE: Americans for Tax Fairness
Los planes fiscales del Partido Republicano incluidos en el informe de ITEP fueron: extensión de las partes que expiran de la ley tributaria Trump-GOP de 2017 (excepto el límite de $10,000 en la deducción de impuestos estatales y locales); exención de impuestos de propinas, pago de horas extras y beneficios de la Seguridad Social; reducción de la tasa del impuesto sobre la renta corporativa a tan solo el 15% para algunas empresas; la derogación de los créditos para la energía verde; y la imposición de aranceles del 20% a todos los productos importados, excepto a los procedentes de China, que se enfrentarían a un arancel del 60%.
Este conjunto de políticas económicas probablemente subestima los costos más altos que enfrentarían los trabajadores latinos porque las que tenderían a favorecerlos, como la exención de impuestos sobre las propinas y las horas extras, tienen menos probabilidades de convertirse en ley que las que benefician desproporcionadamente a los ricos, como la extensión de los recortes fiscales de Trump en 2017. Además, con base en los últimos pronunciamientos arancelarios de la administración Trump, que parecen estar siempre sujetos a cambios, las tarifas asumidas por ITEP son conservadoras, lo que significa que los costos impuestos a los trabajadores latinos de esa fuente también serían más altos. (Si La oposición de los republicanos del Congreso al plan de Trump para poner fin a los créditos de energía verde se mantiene, lo que sería un raro ejemplo de resistencia exitosa dentro de su partido: el aumento de precios estimado para los trabajadores latinos podría ser menor porque ahorrarían en sus facturas de servicios públicos). (El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara presentó recientemente un proyecto de ley que incluye las disposiciones sobre propinas y horas extras, pero se establecieron como temporales, con fecha de vencimiento a finales de 2028.)
A continuación se presentan más detalles sobre los componentes de la agenda fiscal del Partido Republicano que colectivamente costarán dinero a los trabajadores latinos:
- Extensión de las partes que expiran de la ley tributaria de Trump y el Partido Republicano de 2017 (excepto el límite de $10,000 en la deducción de impuestos estatales y locales): Para ocultar el verdadero costo de su ley tributaria de 2017, los republicanos hicieron que la mayor parte de ella fuera temporal, programada para expirar a fines de este año. Pero Trump y el resto del Partido Republicano quieren extender permanentemente esas partes que expiran, una extensión que favorecería en gran medida a los ricos. El 1% de los hogares con mayores ingresos (personas que ganan más de $915,000) recibiría el próximo año un recorte impositivo promedio de más de $80,000. Los trabajadores latinos en las siete industrias revisadas aquí generalmente recibirían menos de $1.50 por día.
- Exención de impuestos de propinas, pago de horas extras y pagos de la Seguridad Social: Estas tres propuestas tenderían a ofrecer más a los que menos lo necesitan (como los camareros de restaurantes caros) y menos a los que más lo necesitan (beneficiarios de la Seguridad Social de bajos ingresos que ya no pagan impuestos sobre sus beneficios). De las siete industrias con la mayor cantidad de trabajadores latinos, solo una de ellas, la relacionada con la preparación y el servicio de alimentos los empleados reciben tradicionalmente recibe propinas.
- Reducción de la tasa del impuesto sobre la renta corporativa a tan solo el 15% para algunas empresas: Los recortes de impuestos corporativos son recortes de impuestos para los ricos porque los ricos poseen corporaciones a través de sus tenencias de acciones. El 10% más rico de los hogares posee el 93% de todas las acciones. El 50% más pobre, donde se suelen encontrar los trabajadores latinos, posee solo el 1%.
- Derogación de los créditos de energía verde: Parte de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 utilizó créditos fiscales para hacer que la energía sostenible sea más asequible para fabricantes y compradores. Trump y la mayoría de los otros republicanos quieren derogar esos créditos como parte de deshacerse de toda la ley, lo que tendría el efecto de aumentar las facturas de servicios públicos de los hogares.
- Aranceles del 20% sobre todos los bienes importados, excepto los de China, que enfrentarían un arancel del 60%: La política arancelaria de la administración Trump está en constante cambio, pero al momento de escribir este artículo, los aranceles que superan el 20% en las exportaciones de la mayoría de los países a los EE. UU. están programados para entrar en vigencia después de una pausa de 90 días; y una tasa arancelaria que supera el 100% está en vigor para las importaciones chinas. Aunque los aranceles selectivos son una excelente herramienta para defender industrias y empleos nacionales específicos de la competencia extranjera desleal, los aranceles generales indiscriminados de Trump darán a las corporaciones que ya están estafando al consumidor estadounidense una excusa para aumentar los precios aún más. Debido a que los compradores de bajos ingresos, como los trabajadores latinos en este estudio, gastan una mayor proporción de sus ingresos en consumo en comparación con las personas de mayores ingresos, la inflación inducida por los aranceles actuaría como un impuesto regresivo sobre las ventas para las familias latinas.
Donald Trump y sus compañeros Republicanos prometieron en sus campañas electorales del año pasado reducir los costos para las familias estadounidenses, no aumentarlos. Trump ganó una proporción récord de votos Latinos para un candidato presidencial republicano, al menos en parte, con esa promesa. Sin embargo, ahora que tienen el control del gobierno federal, Trump y el Partido Republicano están aplicando políticas que recortarán los servicios y aumentarán los costos para las familias latinas, todo para pagar los recortes de impuestos que benefician principalmente a los hogares con ingresos 20 veces más o menos que los del trabajador latino promedio. Al igual que otras personas trabajadoras, las familias latinas seguramente notarán la discrepancia entre lo que se prometió y lo que se está cumpliendo.